jueves, 17 de marzo de 2011

unidad 1 objetivo 1

procesos y estrategias que intervienen en la planificacion y supervision de un problema en informatica y telematica o en el software y/o hardware.

Un proyecto es una serie de actividades (contribuciones) que intentan solucionar problemas concretos en un iempo dado y en una ubicación en particular. Las contribuciones incluyen tiempo, dinero y recursos humanos y materiales. Antes de lograr sus objetivos, un proyecto pasa por varias fases. La supervisión debe efectuarse y estar integrada en todas las fases del ciclo del proyecto.

Las tres fases básicas de un proyecto son:
  • Planificación del proyecto (análisis de la situación, identificación del problema, definición de la meta, formulación de estrategias, diseño de un plan de trabajo y cálculo del presupuesto)
  • Implementación del proyecto (movilización, utilización y control de los recursos y operaciones del proyecto)
  • Evaluación del proyecto.
  • Análisis de la situación y definición del problema:
    Es la respuesta a la pregunta «¿Dónde estamos?» (¿Qué tenemos?).
    El análisis de la situación es un proceso por el que se identifican las características generales y los problemas de la comunidad. Implica el reconocimiento y definición de las particularidades y problemas específicos de las categorías concretas de la gente de la comunidad. Pueden ser personas con minusvalías, mujeres, jóvenes, campesinos, comerciantes o artesanos.
    El análisis de la situación se elabora recabando la información necesaria para comprender al conjunto de la comunidad y a las personas que la componen. Se debe conseguir información sobre lo que ha sucedido en el pasado, lo que está sucediendo ahora y lo que se espera que suceda en el futuro, basándose en la experiencia de la comunidad.
  • Establecer las metas y objetivos:
    El establecimiento de las metas equivale a la pregunta «¿Dónde queremos ir?» (¿Qué queremos?).
    Antes de hacer ningún intento de implementar un proyecto, los planificadores, implementadores y beneficiarios deben establecer las metas y objetivos. Ver
    Tormenta de ideas, un método participativo de hacerlo. Una meta es una declaración general de lo que se debe hacer para resolver un problema. Es una definición genérica de lo que se espera de un proyecto.
    Una meta surge del problema que debe considerarse y señala el destino final de un proyecto. Los objetivos son partes limitadas de una meta y para ser posibles deben ser específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario